Primeros ejercicios

La Mano Derecha

Mano derechaEn ésta lección empezaremos a estudiar los principios de la técnica de la mano abierta o libre. Aprenderás a usar los dedos índice y medio de la mano derecha (izquierda si eres zurdo) para tocar notas. Una recomendación, las uñas de tus manos deben estar cortas.
A los dedos de la mano derecha se les asignan las letras iniciales de su nombre en español: p(pulgar), i (índice), m (medio) y a (anular). Esta notación se utiliza para indicar la digitación de escalas, arpegios y melodías. Como te dije anteriormente, en ésta lección sólo usaremos los dedos índice y el medio; y el pulgar, que sólo nos servirá para facilitarnos el uso de uno de éstos dos golpes. Existen dos técnicas para golpear las cuerdas con éstos dos dedos: el Golpe Apoyado y el Golpe Libre.
Golpe Apoyado
Golpe apoyadoEste golpe es el más fundamental y conveniente cuando se tocan sucesiones de notas sencillas en la guitarra, se utiliza cuando determinado énfasis se requiere. También es la manera de obtener un tono claro y fuerte, probablemente su uso es la gran diferencia entre un guitarrista profesional y uno amateur al saber como y donde usarlo. Te explico éste golpe dividiéndolo en dos pasos:
  1. Preparación...: La punta del dedo indicado se apoya en la cuerda que va a ser tocada. 
  2. Consumación: El dedo toca la cuerda y después descansa en la cuerda de arriba con el esfuerzo muscular.
Para darle facilidad a éste golpe apoya tu dedo pulgar en la sexta cuerda. En la siguiente tablatura te muestro un ejercicio para que utilices ésta técnica. En el tienes que alternar los dedos índice y medio para tocar la primera cuerda al aire (cuerda de Mi) 16 veces. Recuerda, apoya el dedo con que tocaste la primera cuerda en la 2da. cuerda.
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Golpe Libre
Golpe libreBueno, lo contrario al golpe apoyado. No apoyes el dedo pulgar en la sexta cuerda y el dedo que debe tocar la nota indicada (índice o medio) no debe apoyarse en la cuerda superior. El golpe libre se usa en los arpegios, donde el apoyado podría inhibir velocidad, o para el contraste tonal con el golpe apoyado, o en casos en donde un golpe apoyado haria que se tocara la cuerda superior cuando esta debe de seguir sonando.
Realiza el mismo ejercicio de arriba pero con golpes libres. También realiza los dos tipos de golpes (o ataques) pero empezando con el dedo medio:



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Técnica de la Púa
La púa o plumilla se suele utilizar para tocar guitarras acústicas de cuerdas de acero y eléctricas. La púa es imprescindible para tocar solos, el contacto de ella con las cuerdas produce un sonido fuerte y claro. Recuerda comprar varias porque por un motivo extraño (misterio sin resolver) tienden a desaparecer. Existen de varias formas y tamaños, experimenta con varias y encuentra cual o cuales te acomodas o gustan más.
Forma de Agarrar la Púa.
Toma tu púa y sostenla entre tus dedos pulgar e índice de tu mano derecha (izquierda si eres zurdo), coloca el lado puntiagudo de la púa enfrente de las cuerdas. Los otros tres dedos deben estar curvados hacia adentro. Esa es la manera estándar y la más lógica para sostener la púa. Algunos guitarristas lo hacen diferente: unos las sostienen entre los dedos pulgar y medio, otros usan los dedos pulgar, índice y medio. Si tu tienes una manera más cómoda de agarrarla, entonces adelante.
Existen cuatro formas de ataque (golpes) de la púa: Golpe Ascendente, Descendente, Alternado y el Económico. El plumilleo (golpe o ataque) hacia arriba se representa en la tablatura así (v), y el plumilleo hacia abajo así (^). Mueve tu muñeca cada vez que des un plumilleo, debes tener tu muñeca relajada.

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   Descendente           Ascendente            Alternado            Económico


A la vez que toques con ella podrás eliminar la tensión que produce el tener que agarrala fuertemente para que no cambie de posición mientras punteas las cuerdas, y controlar esa relajación para que no se te vaya de la mano.

NOTAS EN LA 1RA. CUERDA (e)


La nota E es tocada en la primera cuerda al aire y se escribe en el cuarto espacio del pentagrama: 
E de la primera cuerda en pentagrama

La nota F es tocada en el primer traste de la primera cuerda con el primer dedo y se escribe en la quinta línea del pentagrama: 
F de la primera cuerda en pentagrama

G es tocada en el 3er. traste de la 1ra. cuerda con el 3er. dedo y se escribe en el espacio superior de la quinta línea del pentagrama: 
G de la primera cuerda en pentagrama


Ejercicios de notas en la 1ra. cuerda 


NOTAS EN LA 2DA. CUERDA (B)

La nota B es tocada en la segunda cuerda al aire y se escribe en la tercera línea del pentagrama: 
B de la segunda cuerda en pentagrama

C es tocada en el primer traste de la segunda cuerda con el primer dedo y se escribe an el tercer espacio del pentagrama: 
C de la segunda cuerda en pentagrama

D es tocada en el tercer traste de la segunda cuerda con el tercer dedo y se escribe en la cuarta línea del pentagrama: 
D de la segunda cuerda en pentagrama


Ejercicios de notas en la 2da. cuerda 


NOTAS EN LA 3RA. CUERDA (G)

La nota G es tocada en la tercera cuerda al aire y es escrita en la segunda línea del pentagrama: 
G de la tercera cuerda en pentagrama

A es tocada en el segundo traste de la tercera cuerda con el segundo dedo y es tocada en el sugundo espacio del pentagrama: 
A de la tercera cuerda en pentagrama


Ejercicios de notas en la 3ra. cuerda 


Ejercicios de lectura de notas en la 1ra., 2da. y 3ra. cuerda 
Ejercicios de lectura 
Ejercicios de lectura 
Ejercicios de lectura 
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TEMA DE LA 9NA. SIMFONIA DE BEETHOVEN
"ODA A LA ALEGRIA"
 
Ejercicios de lectura
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